jueves, 10 de octubre de 2013

PROYECTO DE COCINA


JUSTIFICACIÓN

      La idea de continuar con el desarrollo de este proyecto en el centro surge de la valoración positiva que se da de él tanto en la memoria elaborada por el profesorado como en las sugerencias recogidas de las distintas asambleas de niños y niñas durante el curso pasado. De esta forma, el taller de cocina se pondrá en marcha de la mano de dos maestros del centro (Óscar y Javier), con el apoyo de l@s tutor@s y con alguna idea renovada.

      Pretendemos que el Taller de Cocina no se centre únicamente en la elaboración de las recetas propuestas sino que también se puedan trabajar aspectos y contenidos en las diferentes áreas de una forma globalizada. Además, nos sigue pareciendo una herramienta muy interesante para afianzar hábitos de higiene, salud y alimentación; de igualdad y de respeto al medio ambiente y para desarrollar las competencias básicas de una manera práctica, amena y motivadora.

OBJETIVOS

  • Estimular el interés por una alimentación saludable.
  • Trabajar contenidos y competencias básicas de forma global en las distintas áreas a través de las recetas.
  • Fomentar el consumo responsable entre el alumnado.
  • Desarrollar y afianzar hábitos de salud, higiene y alimentación.
  • Fomentar la participación y la colaboración entre iguales.
  • Potenciar la igualdad de género en situaciones prácticas.
  • Descubrir, investigar o recopilar información sobre origen y elaboración de productos, ingredientes y tipos de producción (convencional, ecológica, Comercio Justo, transgénicos).

CONTENIDOS

  • Conocimiento del medio: ingredientes, procedencias, propiedades, tipos de producción, alimentación, consumo responsable…
  • Matemáticas: peso, cantidades y proporciones, dinero, caducidades, procesos físicos…
  • Lengua: lectura de la receta, conceptos y vocabulario específico, textos informativos, expresión escrita…
  • Inglés: traducción de la receta, vocabulario…
  • Música: grabación de una canción

METODOLOGÍA


La idea principal es desarrollar un pequeño proyecto con cada una de las recetas. A l@s tutor@s y especialistas se le proporcionará una serie de materiales, herramientas y propuestas de trabajo para desarrollar en las distintas áreas los días previos y posteriores a la realización de la receta. De esta forma, consideramos muy importante la implicación de todo el profesorado.

Por otro lado, pediremos al alumnado que traigan los ingredientes de casa para poder elaborar las recetas fomentando así su propia autonomía personal y la implicación de las familias.

Trabajaremos con grupos desdoblados, desde 1º hasta 6º de Primaria. El día de la receta será el alumnado el encargado de elaborarla con la ayuda del profesor responsable, tratándose de un taller eminentemente práctico.

Según lo programado, cada grupo dispondrá de 1 sesión al trimestre para elaborar 3 recetas distintas tratando de utilizar ingredientes variados: frutas, verduras, frutos secos, lácteos…

ESPACIOS

Para elaborar la receta: comedor del colegio.
Para el trabajo previo y posterior: aulas del centro.

RECETAS

Trabajaremos con ingredientes que nos permitan desarrollar un trabajo posterior en el aula. Los ingredientes serán variados:
  • Verduras: origen, propiedades…
  • Frutos secos: propiedades, propios de la región…
  • Frutas: de temporada, alimentación saludable…
  • Huevos: propiedades, diferencia de producción…
  • Lácteos: producción de la región, convencional y ecológica…

TEMPORALIZACIÓN

Los días que se realizará el trabajo en la cocina serán miércoles y jueves desde las 12:30 hasta las 14:00.


1 comentario:

  1. Yo conozco a una niña que vive en Honduras y me ha enviado una receta típica de su lugar se llama chorizo de mata de chata:
    Ingredientes:
    2 Cucharadas de aceite.
    2 Macetas de chata
    1 Consomé
    Un cuarto de cebolla
    La mitad de 1 chile dulce
    1 Diente de ajo pequeño
    Una pizca de sal
    Especias al gusto
    2 Huevos ( Opcional )
    Vinagre casero
    Preparación:
    Seleccionar una mata de chata y asegurarse de que la maceta esté madura. Se lava muy bien, se pela, se desgrana y se le saca la vena blanca gruesa para evitar el sabor amargo. Una vez desgranada se pone a cocinar durante unos minutos con agua, ajo machacado y sal. Luego se deja enfriar y se pone en un colador para escurrir. Una vez frío y escurrido, se pica finamente. Se condimenta un día antes con sal, vinagre casero, consomé y especias, para que agarre sabor. Se pone aceite en una freidora y se sofríe la cebolla y el chile. Agregar el chorizo picado y sofreír por un momento. Una vez sofrito, si le gusta, se pueden agregar unos huevos. Una vez realizados todos los pasos, está listo para servir acompañándolo con lo que usted prefiera.

    ResponderEliminar